La Cuarta Revolución Industrial

El viernes último (Para fijar la fecha, 24 de febrero) en el programa de la Sexta llamado “La sexta columna”, han abordado el tema de la 4ª Revolución o la “Revolución de la alta tecnología y la robótica”.

Como en una ocasión anterior y por mi nueva meta de informar a los amigos, afiliados y simpatizantes de UPYD de aquellas propuestas de enmienda que el pasado III Congreso no pude defender por la limitación de tiempo, ya que, ingenuamente, agrupé en una única propuesta de Enmienda todo el punto dedicado a la financiación autonómica, que ocupaba varias páginas y para cuya defensa me dieron un minuto, quiero aprovechar la difusión del programa que cito al inicio para traeros una pequeña parte de la exposición de motivos que antecedía a la propuesta en sí, porque me consta que algo tan importante y preocupante como la 4ª Revolución industrial, que estima que dejará en el paro a más de mil millones de trabajadores de aquí a 2030, no fue tratado en el Congreso, pese a que, como digo, es de capital importancia.

¡YO LO LLEVABA!, pero como ya he dicho, tuve que eliminar la exposición de motivos, artículos explicativos y di saltos a través de articulado para tratar de fijar, al menos uno o dos conceptos, mientras que el resto de delegados de la Comisión en la que estaba, sonreía divertida ante la imagen de atolondrado que estaba dando.

Tal vez, ahora, con tiempo y con la importancia que cobra el tema cuando es abordado por las televisiones, vosotros, compañeros de UPYD, le prestéis atención y os sirva como piedra de toque para futuras discusiones. He aquí lo que expresaba en mi propuesta de enmienda y que no pude transmitir.

“Tradicionalmente, las empresas españolas no han invertido en I + D + i y lo han fiado todo a los amplios márgenes de beneficios que la tosquedad de sus actividades les facilitaban. Pero ahora eso está cambiando en estos mismos instantes con lo que ya se ha dado en llamar «la cuarta revolución industrial», también llamada REVOLUCIÓN 4.0, marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, que modificará la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos; una transformación totalmente distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes. Es la revolución de la fábrica automática y muy, muy inteligente, que afectará al futuro mercado del empleo, la desigualdad en el ingreso y la seguridad geopolítica.

         Alemania ha sido el primer país en establecerla en la agenda de gobierno como "estrategia de alta tecnología", basada en sistemas ciberfísicos, que combinan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología, tecnología digital de comunicaciones en la que la internet de las cosas jugará un rol fundamental, cambiando por completo el mundo del empleo y que afectará a industrias de todo el Planeta.

         La cuarta revolución podría acabar con cinco millones de puestos de trabajo en los 15 países más industrializados del mundo y si bien son precisamente los países más avanzados los que encabezarán los cambios, los expertos destacan que serán las economías emergentes las que podrán sacarle mayor beneficio, pero el proceso de transformación sólo beneficiará a quienes sean capaces de innovar y adaptarse al futuro empleo hecho de trabajos que no existen, en industrias con condiciones planetarias y tecnologías que nadie ha experimentado jamás.

         Y ya está ocurriendo a toda velocidad, hasta el punto que los expertos ya temen el llamado "darwinismo tecnológico", donde aquellos que no se adapten no lograrán sobrevivir.

         Así, pues, ¿Cuál debe ser nuestra postura ante las perspectivas señaladas? ¿Seguir siendo el epítome de país de servicios poco cualificados y albañiles, o preparar a nuestros jóvenes y a nuestras empresas para que ese darwinismo tecnológico no nos extinga?”

Después aportaba una serie de ideas para incorporar a la Ponencia, pero, con una elegante elipse, el ponente la desestimó porque… ¡Nadie la había leído y yo no pude defenderla correctamente!

Recordad el término que aparece unos párrafos más arriba… ¡"darwinismo tecnológico"! Como partido político debemos ser proactivos, adelantarnos a los acontecimientos preverlos y buscar soluciones a lo que se nos viene encima,  y no a toro pasado, como ocurre siempre en este país… ¡También en ello nos va nuestra propia supervivencia como partido!

Link al programa de la Sexta TV, "La sexta Columna":

http://www.atresplayer.com/television/programas/lasexta-columna/temporada-1/capitulo-175-hars-cuando-robot-haga-curro_2017022400591.html