Cuenta una anécdota que una vez que el historiador y ensayista escocés Thomas Carlyle cenaba con  un práctico hombre de negocios que, tratando de menospreciarle, le espetó: ¡Ideas, señor Carlyle, eso no son nada más que ideas!, a lo que éste replicó: ¡Hubo una vez un hombre llamado Rousseau que escribió un libro, el cual no contenía más que ideas. ¡La segunda edición se encuadernó con la piel de los que se rieron de la primera! Carlyle, claro, se refería a Rousseau.

Por circunstancias de mi implicación en la política, para tristeza mía, últimamente estoy comprobando que muchas personas con las que creía compartir un ideal,  supeditan dicho ideal a resultados… ¡No son capaces de entender que no puede haber diferencia entre filosofía y política porque la última es hija de la primera y como tal, debe ser compendio de virtudes éticas, que nacen de la «arete» griega, y no hay nada más trascendente de la filosofía que la Ética

Rousseau vivió toda su vida de la caridad de una mujer rica, huyendo de ciudad en ciudad y desterrado y vilipendiado por todos, y yo me pregunto… ¿Tendría que haber renunciado a sus ideas y haber vivido bien, o hizo lo correcto, por encima de lo que le convenía?

A la vista de cómo se repiten similares hechos, todo parece conducir a que hacer lo correcto solo puede ser cosa de filósofos y para los políticos queda hacer lo conveniente.

Una vez, el expresidente Adolfo Suarez dijo que la vida siempre te da dos opciones: la cómoda y la difícil, y que cuando dudemos elijamos siempre la difícil, porque así siempre estaremos seguros de que no ha sido la comodidad la que ha elegido por nosotros.

Puede que mentir, aunque sean «mentirijillas», sea más cómodo que ser honestos y explicarnos, pero, en lo que a mí respecta, espero que mis compañeros en ese viaje tan azaroso que es la política, sean capaces de comprender que no hay atajos, que siempre hay que hacer lo correcto por encima de lo conveniente; porque lo que nos puede convenir ahora, tal vez más tarde no nos convenga tanto, pero lo que es correcto lo será siempre y se nos juzga por nuestros actos, que en política no prescriben ni se olvidan.

Comentarios recientes

30.10 | 09:14

Magnífico relato.

05.10 | 04:27

Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como not

18.07 | 12:59

Hola. ¿Cómo estás? Soy Alberto del Departamento de Prensa. Muchas gracias por atenderme.

He pensado que podría interesarte cómo podemos hacer que tu empresa aparezca en más de 50 periódicos digitales

18.04 | 05:00

¡Hola!

He llegado hasta tu página web y me ha parecido que es perfecta para aprovechar todo su potencial mediante la publicación en prensa digital y así poder llegar a los primeros resultados de los

Compartir esta página